Suscríbete

Translate

sábado, junio 30, 2012

DISTINTAS MANERAS DE VER LA REALIDAD




En nuestro camino por la vida, y a partir de nuestros vínculos primarios, vamos construyendo una manera personal y particular de ver la vida.

Así es que cada uno de nosotros tiene una manera personal de moverse en ella. Algunos valoramos más ciertas cuestiones y otros, otras que pueden ser diferentes.

Algunos autores llaman a esta construcción personal “mapas mentales”, otros le llaman “matrices de aprendizaje”.

Y es desde éstos mapas mentales o matrices de aprendizaje que reaccionamos a la realidad en sí misma. Con lo cual, estos mapas mentales actúan como filtros de la realidad.

A veces, estos constructos mentales son verdaderos instrumentos para operar efectivamente en la realidad; pero otras no, por el contrario, son obstáculos que es necesario ver y modificar porque generan gran dolor y sufrimiento.

Como vemos, las personas pensamos, sentimos y actuamos desde nuestra percepción de la realidad y no desde la realidad misma; lo cual significaría que nuestros problemas no están en la realidad sino en la representación que tenemos de ella.



Cuando creemos que nuestra manera de ver y movernos en la vida es la única válida, aparecen los conflictos, aparece la lucha de poder a ver quién gana sobre el otro, lo cual es un gran desgaste de energía vital.

Nada es estático, todo está en movimiento continuo, es posible ampliar nuestra mirada, y desde allí, elegir diferentes maneras de relacionarnos con nosotros mismos, con los otros, con la Vida misma.

Lograr comunicarnos, comprendernos, conectarnos, implicará abrir nuestras conciencias a estas diferencias humanas, constructos mentales que vamos incorporando inconscientemente; y, esencialmente, abrir nuestro corazón para poder relacionarnos de manera sana, positiva, bondadosa, respetuosa; enriqueciendo-nos mutuamente.

Tips para tener en cuenta

-Darnos cuenta que nuestro modo personal de ver la vida no es la única verdad...

Ver al otro tal y como es, y estar dispuestos a ser vistos tal y como uno es…
Texto de

jueves, junio 28, 2012

¿QUE ES LO QUE NOS SOSTIENE ANTE LO IMPOSIBLE DE SUPERAR?


Creo firmemente que la esencia y la salvación de la persona está el amor y a través del amor.

El amor a un ser amado, el amor a la familia, el amor a los amigos, el amor a una tarea, el amor a los necesitados, el amor a la vida por encima de todo, el amor al conocimiento, el amor de Dios para la persona creyente…Y digo “ de Dios” porque sabemos que somos sostenidos, perdonados y amados gratuitamente.

En Psiquiatría, como en medicina, impera un pensamiento chato, materialista.

Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro tenía estructuras inamovibles. Ahora, recientes investigaciones demuestran lo contrario. El triángulo genes-cuerpo-mente es interdependiente y cada parte influye y depende de las otras.

La materia viva es flexible y con capacidad de transformación. Cambiando nuestros pensamientos no solo se cambia la química cerebral, sino la propia estructura del cerebro: se desconectan antiguas conexiones neuronales y se crean otras nuevas. La biología puede responder al poder de la mente.


Toda crisis es una etapa de oportunidad de cambio. Para reflexionar, meditar y tratar de encontrar el mensaje oculto que nos brinda la vida en esta situación.

Siempre hemos de hacernos esta pregunta: si de esta situación pudiera aprender algo positivo, que me hiciera crecer como persona, ¿qué sería?

La espiritualidad no es un atajo. No elimina la depresión. Pero puede enfrentarnos a ella y a nuestra actitud. Porque la verdadera espiritualidad es atreverse a transitar por la propia interioridad y dejarnos “tocar” allí precisamente. En ese lugar íntimo donde nos hemos encogido.

*Mercedes Nasarre es autora del libro “Un psiquiatra se pone a rezar” de la Editorial Pirineo.

Pesimista, Realista e Idealista

Érase una vez tres gusanos de seda que ignoraban su futuro como mariposas. Sus nombres eran: Pesimista, Realista e Idealista. Se les acercaba la hora de su transformación y empezaron a sentir los primeros síntomas…

Su voraz apetito fue desapareciendo, su movilidad menguaba a gran velocidad y, finalmente, sintieron como el capullo les aislaba del mundo conocido, de la seguridad de lo cotidiano. En la oscuridad del misterio de su futuro, tuvieron pensamientos distintos:


  • Pesimista se dijo a sí mismo que estaba viviendo el final de su vida, y en lo más profundo de su sentir, se despidió de los buenos momentos.
  • Realista se dio ánimos diciéndose que todo aquello sería momentáneo y que, tarde o temprano, todo volvería a la normalidad.
  • Idealista sintió que, aquello que le estaba ocurriendo, podría ser la oportunidad para que se cumpliese su sueño más preciado: poder volar. Y aprovechó la oscuridad para perfeccionar sus sueños.
Cuando los tres capullos se abrieron, dejaron ver tres realidades iguales y distintas, a la vez…

Pesimista era una bellísima mariposa, pero…. estaba muerta… Había muerto de miedo.

Realista era una hermosísima mariposa, pero…. a pesar de ello, empezó a arrastrarse como cuando era gusano. Con satisfacción, dio las gracias al cielo por haber podido seguir igual.

Idealista, nada más ver la luz del día, buscó sus alas… y al verlas, su corazón rezumó alegría, emprendió el vuelo, y dio las gracias, repartiendo su dicha por todo el bosque”

En estos tiempos de cambios profundos, 
¿con qué tipo de oruga nos identificamos?
 del libro “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza”  del profesor de matemáticas y física y divulgador del nuevo paradigma educativo Carlos González Pérez.

EL ARBOL DE LAS COSQUILLAS


miércoles, junio 20, 2012


IMÁGENES POSITIVAS Y LA PALABRA "NO"



Es útil saber que las oraciones que contienen la palabra “no”, tienen una gran influencia en nosotros.

Aquí va un ejemplo relacionado con un niño. Es un buen ejemplo porque es muy obvio. Si trabajas con adultos, encontrarás ejemplos similares.


Ejemplo: estás con un niño de cuatro o cinco años que está aprendiendo a andar en bicicleta. Están en un sendero angosto y desparejo. Un poco más adelante, hacia un costado, hay un pozo. Estás parado detrás del niño, sosteniendo el asiento y a punto de soltarlo. Gritas al oído del niño: “¡No te metas en el pozo! ¡Mira el pozo frente a ti! ¡Por Dios, no vayas hacia allí!” Sueltas la bicicleta, el niño tambalea y... ¡PAF! ¡Directo al pozo! ¡Y eso que se lo habías advertido con tanta claridad!

¿Hay una explicación para ello? Sí, por supuesto.

Nuestro subconsciente no asimila la palabra “no”.

Nuestro subconsciente sólo asimila - entiende - imágenes.

Nuestro subconsciente se maneja con imágenes. Cuando dices: “¡No te metas en el pozo!”, ¿qué tipo de imagen se representa en el subconsciente del niño? Dentro del niño se forma la imagen de meterse en el pozo. El subconsciente maneja los músculos. El mensaje para el subconsciente del niño es: “¡Métete en el pozo!”. No hay una imagen de “no meterse en el pozo”.
Quizás sería mejor decir: “Pronto te voy a soltar. Vas a manejar por el centro del camino. Vas a manejar derecho hacia delante sin problemas. ¡Buena suerte!

La imagen positiva siempre está allí.



LA PALABRA : P E R O

 
El “pero” es la palabra más puta que conozco -. “te quiero, pero…”; “podría ser, pero…”; “no es grave, pero…”. ¿Se da cuenta? Una palabra de mierda que sirve para dinamitar lo que era, o lo que podría haber sido, pero no es.
(de El secreto de sus ojos)

miércoles, junio 13, 2012

EL MEJOR DE TODOS LOS VIDEOS QUE VI ALGUNA VEZ. "USA PROTECTOR SOLAR"



Señores y señoras usen protector solar.
Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar.
Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia. He aquí mis consejos:

Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud.
No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado.
Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad.
No estás tan gordo como imaginas.
No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.
Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de ésos que te sorprenden a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.
Todos los días haz algo a lo que temas. Canta.
No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos.
Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde.
La competencia es larga y, al final, sólo compites contra ti mismo.
Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo hacerlo).
Guarda tus cartas de amor. Tira las cartas del banco. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida.
Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían 22 años. Es más, algunas de las personas que conozco tampoco lo sabían a los 40.
Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.
Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 40, quizá no.
Quizá bailes el vals en tu 75 aniversario de bodas. Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Optarás por una cosa u otra, como todos los demás.
Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas.
No tengas miedo ni te preocupes por lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que jamás tendrás.
Baila, aunque tengas que hacerlo en el salón de tu casa.
Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza pues para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.
Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén.
Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro.
Entiende que los amigos vienen y se van pero hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño.
Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque, cuando pase el tiempo, más los necesitarás.
Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas.
Vive en un pueblo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes.
Viaja. Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás.
Y, cuando seas viejo, añorarás los tiempos en que eras joven: los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores.
Respeta a los mayores. No esperes que nadie te mantenga pues tal vez recibas una herencia o, tal vez te cases con alguien rico pero, nunca sabrás cuánto durará.
No te hagas demasiadas cosas en el pelo porque cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.
Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia.
Dar consejos es una forma de sacar el pasado del cubo de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo dándole más valor del que tiene.
Pero hazme caso en lo del protector solar.

ALMA Y EGO


martes, junio 12, 2012

RESISTIRSE AL CAMBIO O AVANZAR


Bajar la resistencia y cambiar te supone enfrentarte a cosas que tal vez no quieras ver, te obliga a tomar decisiones incómodas y a transitar caminos en los que no te sientes seguro. Es la única manera de descubrir nuevos recursos en ti y de verdad encontrarte contigo mismo, con tu yo más auténtico. Pero como es un camino duro no es de extrañar que no todas las personas estén dispuestas a hacerlo y que como dice Osho: Sólo una mente abierta puede estar preparada para escuchar algo que va en su contra. Una mente cerrada puede escuchar sólo lo que la respalda.

Y a veces en ese proceso, te vuelves contra la persona que te está mostrando esa resistencia. Como dice Carlos Castaneda (Una realidad aparte): A los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer, pero aún les gusta más luchar y resistirse a hacer lo que se les dice; y de este modo se enredan en aborrecer a quien los ha aconsejado” . En ese volverse contra el que te lo dice, la persona encuentra un modo de enfrentar el miedo al cambio y “echar la culpa a otro”, se queda tranquila y puede volver a su zona de confort, a su zona de seguridad. Y así seguir el resto de su vida, dando vueltas y vueltas y creyendo que avanza mucho en el camino.

 Herbert Agar : La verdad que hace libres a los hombres es, en su mayor parte, la verdad que los hombres prefieren no escuchar.

Fuente:  http://www.mertxepasamontes.com

¿ QUIEN NO TE QUISO HOY?

En los años 50, René Spitz realizó una serie de estudios en orfanatos de diferentes partes del mundo, llegando a la terrible conclusión de que en muchos de ellos la mitad de los bebés morían antes de llegar a los 18 meses de edad. Y eso no se debía a la falta de cuidados alimenticios, higiénicos o médicos sino a la falta del amor materno. Acuñó el término depresión anaclítica para describir a estos niños que por falta de tiempo de sus cuidadoras, a pesar de recibir alimentos, no recibían el principal alimento del ser humano: el amor. No eran tocados, acariciados, besados. No se sentían queridos. Eran niños de ojos abiertos y mirada fija, sin expresividad facial y que no lloraban pues sabían que nadie iba a acudir a atenderlos. Muchos se deprimían y morían. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho en estos años en la mayoría de orfanatos, pero estos estudios pueden darnos una idea de la importancia crucial del amor, de sentirnos queridos en nuestras vidas.

 Humberto Maturana escribió en su libro El cáliz y la espada: “los seres humanos en un sentido estricto surgimos del amor…Dependemos del amor y nos enfermamos cuando éste nos es negado en cualquier momento de la vida. Estudios sobre culturas “primitivas” dan fe de que cuando una persona se sentía aquejada por algún dolor concurría ante la presencia del brujo, chamán o hechicero. Entre las primeras preguntas, éste indagaba al consultante diciendo: ¿quién no te quiso hoy?”.

Fuente:  http://www.mertxepasamontes.com

lunes, junio 11, 2012

DAR



"La mejor manera de poner a funcionar la ley del dar -de iniciar todo el proceso de circulación- es tomando la decisión de que cada vez que entremos en contacto con alguna persona, le daremos algo. No es necesario que sean cosas materiales; podría ser una flor, un cumplido o una oración. En realidad, las formas más poderosas de dar no son las materiales. Obsequios como interesarse, prestar atención, dar afecto, aprecio y amor, son algunos de los más preciados que se puedan dar, y no cuestan nada. Cuando nos encontremos con alguien, enviémosle en silencio un buen deseo por su felicidad, alegría y bienestar. Esta forma de generosidad silenciosa es muy poderosa." 
 Deepack CHOPRA.

sábado, junio 09, 2012

EN 1ERA PERSONA



¿POR QUE SUBO TANTOS ARTICULOS QUE HABLAN DE LOS PENSAMIENTOS ?

Porque viví en carne propia un cambio profundo cuando orienté mi terapia, la que hice desde muy chica, hacia todo lo que tenía que ver con el autodiáologo interno,  aquello que me decía a mí misma de manera casi inconsciente, cuando pude "estudiar" mis creencias mas arcaicas y comprender que el 90% eran absolutamente equivocadas-

Si desde chicos nos dicen " nadie te va a querer" les aseguro que de mayores habrá una vocecita que seguirá repitiéndo esto como si fuera cierto. Solo es cuestion de analizar estos pensamientos y creencias. 
Esto es lo que hice y sigo haciendo.
Este blog es como un diario hecho para mí, pero que comparto porque considero que siempre le puede servir a alguien mas. No es un blog en el que escribo a partir de lo que puede sucederle a otros.
Cada post que subo me es necesario subirlo para volver a leerlo en otro momento, recordarlo y no olvidarlo jamas.
Tengo tanto que seguir aprendiendo !! y día a día le hago cosquillitas a la vida, aunque muchas veces me inunde la tristeza mas de lo que quisiera-

sábado, junio 02, 2012

LA RISA

¡GRACIAS NESTOR POR TU POST !