Translate

domingo, julio 12, 2009

Cena de intelectuales :)


Cena con tres amigos.
Un profesor de Literatura y psicopedagogo ; un bailarìn, dueño de una academia ( ex Susano); otro profesor de Literatura y yo, psicopedaloca - entre algunas cuestiones.
C dice : " Y el otro dìa mi paciente antes de irse me pregunta "Què es la Moral"? "
A partir de ahì una conversaciòn larga y entretenida sobre Sòcrates, Platòn y el Imperativo Categòrico de Kant. Cuantos recuerdos de la facu!
Lectura de 1 capìtulo de "Charlotte D'ingerville y Otros Relatos Eroticos" de Bataille ¡ Dios ! Pobre Marieeeeeee !! se la cojen TODOS y se termina matando la pobrecita.
Y por ùltimo 2 horas 20 minutos viendo la peli "Madame Bovary".

¡ Cenas asì dan gusto !

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para Kant, toda la moral del ser humano debía poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducir todas las demás obligaciones humanas. Definió el concepto de "imperativo" como cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria.
Según Kant, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico. Un imperativo hipotético llevaría a una acción en determinadas circunstancias (por ejemplo "si quiero el bien común, no debo cometer un asesinato"), de manera tal que quien no comparta la condición ("querer el bien común") no se ve obligado por esa clase de imperativos. Un imperativo categórico, en cambio, denotaría una obligación absoluta e incondicional, y ejercería su autoridad en todas las circunstancias, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa.
De entre las varias redacciones del Imperativo Categórico que realizó Kant, la más conocida es la primera:
"obra sólo como si la máxima de tu acción fuera a tornarse por tu voluntad en ley universal"

Pd.La peli no la vean, un embole!