Suscríbete

Translate

lunes, julio 13, 2009


El lugar donde el arte los rescata de la calle

La Casa de la Cultura de la Calle les ofrece a más de 150 chicos un espacio de expresión a través de la formación artística
Lunes 13 de julio de 2009
El arte es la herramienta para que los chicos puedan recuperarse

Belen Quellet
Fundación LA NACION


"¿Qué necesitás?", le preguntó el actor Gastón Pauls a un chico en situación de calle en una plaza de Buenos Aires, mientras hacía una serie de entrevistas con ellos para un programa televisivo, y se sorprendió con la respuesta: "Necesito un lugar para expresar lo que siento". La frase sería el detonante para armar lo que hoy es su trabajo en diez hogares de chicos de esta ciudad.

Francisca Hollmann, coordinadora general de La Casa de la Cultura de la calle dice, "Casa como tal, no tenemos, somos una suerte de gitanos, pero eso no impidió que, desde que comenzamos en el 2004, el proyecto siga su marcha".

Se trata de una experiencia artística cultural que promueve la creatividad, el aprendizaje y el intercambio, desarrollando actividades artísticas con más de 150 chicos de diez hogares de esta ciudad.

El staff permanente de 15 docentes da clases de teatro, música, fotografía, títeres, clown y plástica, entre otras disciplinas artísticas, allí donde los chicos viven.

El trabajo se basa en dos ejes: lo terapéutico y la formación artística. "Desde lo artístico nos interesa que los chicos se acerquen a los diversos lenguajes del arte, desde lo terapéutico trabajamos con el objetivo de ampliar el campo de lo posible", señala Francisca. Cada grupo de no más de diez chicos es coordinado por dos docentes.

"No queremos entretenerlos sólo un rato, sino que la intención es brindarles herramientas para trabajar y expresarse. Al mismo tiempo, todos nosotros, los docentes, recibimos supervisión terapéutica; porque la intención es aprender a ayudar a cada uno en su situación particular", cuenta Francisca.

"Apostar a un proyecto de creación artística en el que lo chicos son los principales protagonistas se sostiene sobre la creencia que el arte tiene la capacidad de decir aquello que a veces se encuentra silenciado", sostiene Axel Pauls, director artístico de la organización.

Expresarse
"Para muchos de los chicos es la oportunidad de expresar, tal vez por primera vez, sus propias voces; y tienen mucho para decir", agrega el director artístico.

Todo lo que hacen se articula con el equipo técnico de cada hogar y es permeable a la situación particular de cada chico o de cada grupo.

"No es lo mismo llegar a dar un taller el día que uno de los chicos fue adoptado, sabiendo que para todos los demás, la espera continúa", dice Francisca, intentando explicar lo atentos que están a cada estado de ánimo de cada chico y cómo, a partir de la construcción del vínculo, se embarcan en un proceso continuo.

Necesitan elementos para el taller de plástica y cámaras fotográficas digitales. Para ponerse en contacto con ellos, su página es www.cculturadelacalle.org.ar

Ya están buceando en su Banco de Imágenes, de más de 15.000 producciones fotográficas, para una de las muestras anuales, que estará en el Centro Cultural Recolecta el viernes próximo, y se llamará, muy atinadamente, "En búsqueda de un lugar".

"Esto es lo que somos. Lo que mostramos y lo que ocultamos, las presencias y las ausencias, lo que miramos y lo que descubrimos. Somos caras, máscaras y más caras. Somos, y estamos en, la búsqueda de un lugar", dice la invitación a la muestra, que permanecerá abierta en la sala 11, hasta el 17 de agosto, en Junín 1930.

4 comentarios:

-Pato- dijo...

:) supongo que vas a ir :)

Todos buscamos un lugar Andy, de eso se trata vivir.

Besitos linda :)

Badanita dijo...

Por supuesto que irè ! :=) Para eso debo mejorar de este virus que se me metiò en los pulmones - Grrr!

Que un niño-adolescente pida un lugar para expresarse habla de una inteligencia emocional que es conmovedor ... !

ybris dijo...

Buen trabajo el de esta Institución. Seguro que muchos chicos cambiarán el curso de sus vidas gracias a ellos.

Besos, Andy. Me alegra verte por aquí.

TORO SALVAJE dijo...

Todavía hay esperanza entonces.
Me encanta la idea.

Besos.