Translate

miércoles, abril 20, 2011

¿ VEMOS LAS COSAS TAL Y COMO SON ?



Seguramente has experimentado muchas veces como un mismo acontecimiento -una discusión familiar, por ejemplo- es vivida de manera radicalmente distinta por los diversos miembros implicados en ella. Así mismo, te habrás preguntado alguna vez cuál es la causa de que algunas personas logren recuperarse de una situación adversa como la muerte de un ser querido, mientras otras caen en una profunda depresión de la que les es muy difícil recuperarse.




Estas diferencias son debidas principalmente a que cada uno de nosotros procesa la información de una manera diferente. Cuando entramos en contacto con un acontecimiento externo, la información que llega a nuestro cerebro no es una simple copia o fotografía de lo que ocurre afuera. Si esto sucediera así, todos veríamos siempre las cosas del mismo modo, ¿no es cierto?


Lo que ocurre en realidad es que percibimos las cosas que nos pasan a través de unos guiones o esquemas que hemos ido construyendo a lo largo de los años como fruto de nuestras experiencias dentro y fuera del ámbito familiar. Estas pautas están guardadas en una especie de mochila que cada uno llevamos a cuestas continuamente. Cuando nos enfrentamos a una situación, algunos de estos filtros se activan saliendo de nuestra mochila y situándose como una lente entre nosotros y el mundo.


Estos esquemas hacen que, sin darnos cuenta, prestemos más atención a unos detalles de la situación que a otros, y que los interpretemos de uno u otra forma. Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que ponemos más atención a los aspectos de la situación que coinciden con nuestro estado de ánimo en ese momento, es dicir: si estamos contentos, por ejemplo, percibiremos como más fuertes las informaciones agradables que nos lleguen, en detrimento de otras más negativas. Estas distorsiones o sesgos se hacen más extremos en las personas con problemas emocionales: las personas con depresión centran sin quererlo su atención en los aspectos negativos de su vida, de los demás, de sí mismos y del futuro. De un modo similar, las personas con problemas de ansiedad, dan mucha más importancia a las supuestas fuentes de peligro que las demás personas.


Si querés leer más, hace clik acá